
El periódico digital Marca, es un diario que responde en la Web al nivel implantado por su edición impresa. Se trata de un diario deportivo de alcance nacional, de pago y de difusión diaria, que se ha convertido a lo largo de los años y de su historia (más de 70 años) en el periódico más destacado de la esfera deportiva. Marca pertenece a Unidad Editorial, grupo que comprende a otros 'grandes' de la prensa española como pueden ser Elmundo.es, Expansión.com, o Telva.com entre otros.
Este medio deportivo posee tres versiones, según los formatos de difusión. La edición tradicional para informarnos de la actualidad deportiva es su versión impresa, que es reconocida a todas las escalas por su gran aceptación y calado entre el público. Tal es así, que según datos de OJD, en el periodo comprendido entre junio de 2007 y junio de 2008, Marca tuvo una tirada diaria de 452.608 ejemplares, adelantando en prácticamente cien mil ejemplares a su inmediato perseguidor, el diario AS (353.063).
Hablemos de la edición propiamente digital. Según mediciones de Nielsen Market Intelligence (auditado por OJD), en el pasado mes de febrero, la página Web de Marca alcanzó los 1.546.790 usuarios únicos al día, suponiendo un récord en la prensa en castellano. Estos datos, que son para sentirse orgulloso (lógico por tanto que en la propia página se indique el número de usuarios que la visitaron el dían anterior), hacen de Marca uno de los periódicos digitales líderes en nuestro país.
Los trabajadores de dicho periódico digital son los que se merecen el reconocimiento por tan buen trabajo. Al frente del equipo se sitúan su director Rafael Alique, el redactor jefe Juan José Anaut, el Jefe de Contenidos David Padilla, Jefe de Diseño Álvaro Varona, el Jefe de Proyectos Txuma Campos y la Jefa de Producción Yolanda Santander. El periódico web de Marca queda igualmente dividido en cuatro ramificaciones: las destinadas a Redacción, Publicidad, Tecnología y Gerencia. En cuanto al emplazamiento y posibilidad de contacto, se especifíca en la propia página su dirección, Avda de San Luis 25 (Madrid), y su dirección de correo electrónico
marca.com@unidadeditorial.es.

En cuanto a la composición de Marca.com, son muchos los elementos que han de ser señalados. En primer lugar, se ha de citar el aspecto visual de la misma. La página está muy bien distribuida, con una gradación de las noticias según su importancia teniendo en cuenta los deportes de los que se hable. Sobre un fondo blanco, y con tintes rojos, característicos de Marca a lo largo de su historia, van desfilando las noticias relacionadas con el mundo del deporte siguiendo dos columnas principales (entre las cuales destaca la emplazada a la izquierda), y una secundaria adicional en la parte derecha, en la que se encuentran elementos secundarios como la agenda deportiva del día, un seguimiento en directo a las competiciones en juego, etc. Otro elemento que facilita la visita de la Web es la barra de herramientas situada bajo el título, la cual permite dirigirse directamente a los apartados de nuestro interés, ya sean deportes específicos, o apartados más dirigidos a los lectores, como una sección para interactuar con ellos ("Participa"), una sección denominada "Multimedia", "Ocio"...

En esta página, se pueden consultar informaciones acerca de gran número de eventos. La enorme mayoría de los deportes tienen su sección específica, y existe un apartado denominado "Más Deportes" que apuesta por los que son menos conocidos/seguidos por la población española. Hay que destacar, como se ha dicho antes, que las distintas noticias se ofrecen según el grado de importancia y del deporte del cual estemos hablando. El fútbol es el que acapara el mayor protagonismo, siendo (excepto acontecimientos extraordinarios) el que aparece en primer lugar. Suelen colgarse noticias de fútbol bastante frecuentemente y en gran cantidad. Seguido a esto, el baloncesto, el tenis o la fórmula 1 son los deportes que más comunmente cobran protagonismo. De todas formas, en este diario se realiza un seguimiento especial a la participación española en el deporte mundial: por ello, en muchas ocasiones, se tratan las actuaciones de Pau Gasol en la NBA, Rafa Nadal en el circuíto ATP, Alonso en F1, etc., con mucha dedicación, ocupando las noticias más destacadas.
En cuanto al caracter de la información y los formatos, Marca.com se ajusta perfectamente a la imagen multimedia que tienen que adoptar todos los medios, debido a los tiempos que corren, para adecuarse al nuevo periodismo digital y a sus características. De ahí que se incluyan cada vez más vídeos, gráficos, animaciones, grabaciones, ..., sumándose a las tradicionales imágenes y fotografías. Esto otorga un caracter muy dinámico al medio, ofreciendo enormes posibilidades a los usuarios. El texto, desde luego, no es el elemento predominante, ya que los vídeos e imágenes se imponen por su claridad (asimilándose así a la idea del "viewpaper"). Asimismo, cabe destacar que Marca.com se compone de bastante información objetiva, pero cada vez más comporta artículos de opinión, donde expertos y profesionales de cada tema exponen sus conocimientos o impresiones respecto a las noticias. Se aportan cada día más puntos de vista y más amplitud a la noticia.

Otras opciones que ofrece la página, son terrenos distintos al deporte como tal. Entre ellos se encuentran su apartado de Videojuegos, o sus galerías de fotografías de famosos, ... No todo termina en el deporte. Igualmente, hay que citar el gran protagonismo que cobra la publicidad en Marca.com. La página está bastante cargada, en todas las secciones y parcelas, de diferentes publicidades, la mayoría de ellas relacionadas con el mundo del deporte (por aquello de publicitarse ante el público objetivo o
target)
. Por ello, son frecuentes los anuncios de coches, equipamientos deportivos y otros; aunque lo que realmente prima son las casas de apuestas, sector en tremendo auge, y que ofrece diversión y ganancias sin apartarnos del mundo deportivo, añadiendo emoción al fútbol, tenis, ...
Sin lugar a dudas, la calidad de la información y el tratamiento y disponibilidad de la misma, hacen de Marca.com uno de los sitios deportivos preferenciales a nivel mundial. La gran organización y la profesionalidad de los creadores permiten al usuario encontrar las principales noticias de forma óptima, pudiendo consultarla desde todos los puntos de vista y formatos, viendo vídeos ilustrativos, visualizando imágenes, etc. Todo esto con gran colorido y con una estética agradable al ojo. Sin duda, Marca.com tiene el éxito asegurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario